viernes, 9 de mayo de 2014

manzana tony díaz





En mayo de 2008 visité con Tony Díaz la urbanización de Alcorcón, un emprendimiento de "viviendas protegidas", conformado por conjuntos proyectados por distintos arquitectos seleccionados por concurso, formando una trama de manzanas actualmente en construcción. Allí Tony Díaz tiene una obra muy avanzada y dos más en etapa de proyecto que proponen distintas conformaciones; y esas diferencias nos llevaron a revisar el diseño de la manzana de planta cerrada.

(...)


Encuentro una belleza hermética en la manzana de Alcorcón; hay una referencia a la manzana colonial, e integra la naturaleza como un recinto arbóreo propio de la ciudad; la continuidad del muro con la alternancia de aberturas y colores se proyecta como las fachadas barriales de Buenos Aires, donde la similitud de las alturas y diversidad de materiales resulta más importante que el diseño de puertas o ventanas. En ese sentido la actitud proyectual de Tony Díaz se aproxima al trabajo con lo necesario, con lo que se tiene: pocos recursos económicos pero abundancia de ideas que lo diferencian del proyectista que maneja un repertorio estilístico. La diferencia radica en una búsqueda que tiene historia e intenta anclarse en las formas de vida de los habitantes y los modos de hacer ciudad



 Justo Solsona. Arquitecto, Profesor Consulto FADU-UBA
artículo, clarín 24-2-2009









Ensanche Sur de AlcorcónTony Díaz, 2008, Madrid, España, para el programa de construcción de vivendas 106 VPO (Viviendas de Protección Oficial)


1 comentario:

  1. Que grande el maestro Tony...! Jamás podré olvidar la cara de Moira cuando el mismísimo arquitecto elogió una ponencia nuestra en un congreso y ninguno de los dos lo reconoció...un querido referente desde entonces!
    PD, la foto? es de Tony o de la tía de Tony? jaja

    Abrazo entoniado
    Gustavo

    ResponderEliminar