viernes, 23 de mayo de 2014

espacio situado - manzana 223







"Inicialmente, el urbanismo es considerado como una cosa en sí que puede ser entendida como tal, (en el supuesto de que podamos superar las barreras que, con respecto a su análisis, han sido puestas por la fragmentación disciplinaria y el imperialismo académico). De esta forma el urbanismo aparece como un punto panorámico desde el que podemos captar algunos rasgos sobresalientes de los procesos sociales que operan en la totalidad de la sociedad, es decir, se convierte, como si dijéramos, en un espejo en el que se reflejan algunos aspectos de la sociedad."

                                                                                    David Harvey, Urbanismo y Desigualdad social

1 comentario:

  1. Es por demás interesante esta zona de Buenos Aires. Con una historia cargada de eventos que fueron modelando a este rincón límite de la ciudad.
    La barranca natural hacia el río hoy desplazado a varias cuadras del lugar, todavía se percibe como un borde de lo urbano, hacia la inmensidad de la pampa, a pesar de la inmensidad de lo construido en la actualidad.
    Se percibe la historia en cada baldosa y ésto nos obliga a un pensamiento responsable en nuestra intervención, sobre todo en la desierta manzana que le toca al 223, habiendo múltiples contextos superpuestos: la marea vehicular de Paseo Colón, la desolación de Juan de Garay, la calma de Balcarce y Brasil.
    Que preservar? Que potenciar?
    Imaginen la incidencia de nuestro planteo. Imaginen la complejidad de la decisión.
    Esta materia, M2, debiera apuntar a considerar las dimensiones más sensibles e intangibles de proyectistas y habitantes, siendo ambos las dos caras de una sola entidad.
    El parque tracciona toda posible idea como resabio de su raigambre patricia y sus recuerdos vitales.
    Basta con respirar un poco de tiempo...saludos
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar