jueves, 1 de mayo de 2014

Entre lo público y lo privado: un paisaje a interrogar


adjuntamos la propuesta que leímos en el taller y les pedimos que nos manden las imágenes que vayan observando para poder ir armando un corpus de material sobre el cual trabajar




Resumen

El presente trabajo está planteado en el ámbito de Morfología 2 (forma urbana), de la Carrera de Arquitectura, última asignatura del ciclo del Área de Morfología, que promedia el programa de la carrera. Dicha experiencia tiene como propósito provocar estados de observación durante la cursada y se presenta como un trabajo paralelo y piloto, como modelo de trabajo de investigación, en uno de cuatro talleres de una cátedra de inscripción de gran masividad.
La primer referencia al concepto de Red es la construcción colectiva de un campo posible de estudio para luego en una segunda etapa detectar, clasificar y conceptualizar los posibles emergentes.

La ciudad entendida desde enfoques multidisciplinares se constituye en un escenario inagotable de puntos de vista. Desde la arquitectura, la ciudad es una compleja yuxtaposición de factores, normas, planes, proyectos, paisajes, preexistencias y conductas habitacionales que exigen pensamientos múltiples y orgánicos.

La taxativa mirada de la normativa vigente que divide lo público de lo privado a partir de la línea municipal nos alienta a ampliar la observación de dicha intersección entre público y privado, como un espacio a diseñar y a interrogar como una variable posible de intervención urbana.     
Esta membrana entre el espacio público y privado va tomando diferentes configuraciones y sus pliegues por momentos, manifiestan un espesor tridimensional en cuanto a su característica espacial y espesor polisémico en cuanto a su posible interpretación.
La segunda referencia al concepto de Red es entender a este espacio como una red de fluido sutil e intangible que articula la percepción de la ciudad en cada una de sus posibles recorridas: peatonal, vehicular, planimétrica,
etc.

Arq. Gustavo Barbosa
Arqta. Moira Sanjurjo
  
 


   




casco histórico de San Isidro
mayo, 2014
fotos:  Gustavo barbosa

1 comentario:

  1. Me resulta indispensable saber que ciudad vemos cada uno de nosotros, más allá de roles y experiencias. Hay tantas ciudades como humanos que la transiten, o alguna otra categoría de seres posible.
    Esta observación que proponemos requiere de un pensamiento previo y propio: como me siento, como percibo, que percibo, que lugar es este?
    La escena podría ser desairada, como diría Moira, o acogedora; expulsiva o contenedora. Cada cuadra, cada manzana tienen su código propio y nos parece interesante tener un muestrario de subjetividades.
    Desde mi punto de vista ésta es una de las bondades de esta materia, M2, hacernos entender, vivir, sufrir, observar, odiar, querer, amar a nuestra ciudad, la que sea, la que transitamos.
    Desde ya, gracias por el aporte. Esto es lo podemos hacer entre todos en un taller de muchos.
    Abrazo
    Gustavo

    ResponderEliminar