miércoles, 1 de mayo de 2013

Buenos Aires: recorridas alternativas





"Para mí la ciudad es una especie de sistema complejo pero incompleto. Y en ese rasgo de ser incompleto reside, por un lado, su capacidad de vida larguísima. Pensemos en las grandes ciudades, que sobrevivieron a imperios, reinos, repúblicas, distintos gobiernos, multinacionales, sistemas financieros, de todo, y ahí siguen. Lo complejo significa además mucha diferenciación. Lo incompleto hace que nuevas materialidades puedan instituirse. Me parece que en lo incompleto reside la capacidad y la necesidad de la ciudad de ir incorporando nuevas modalidades de orden visual y social. La ciudad está ahí, lista para recibir. Pero no sin tensiones y combates, porque cada cambio implica transformaciones."

Saskia Sassen en entrevista ADN, La Nación, Buenos Aires, 17-8-2012
la entrevistada es socióloga holandesa y autora del libro "La Ciudad Global" - 1991


1 comentario:

  1. Que tupé tenemos los arquitectos de pensar que somos los únicos creadores de la ciudad. Como si ésta se constituyera con lo que sobra por fuera de nuestros edificios.
    Es interesante el pensamiento de la incompletud, lo importante es la reconstrucción constante del concepto colectivo de identidad y pertenencia para preservar lo orgánico de nuestras ciudades.

    Saludos

    ResponderEliminar