domingo, 12 de mayo de 2013

abstracciones urbanas







Un dibujo del uso de los peatones en esta zona, sobre un mapa real, revela la compleja red de actividad que se desarrolla, muy diferente al plan establecido en los planos iniciales de la ciudad. 
Plano de un parque de brasilia


La ciudad escrita es siempre simbolización y desplazamiento imagen, metonimia. incluso en los casos excepcionales en que la ciudad real se ajusta a un programa previo (la Chandigarh de Le Corbusier, la Brasilia de Costa y Niemeyer), el desfase entre proyecto y ciudad es la clave misma del problema de su construcción. Escribir la ciudad, dibujar la ciudad, pertenecen al círculo de la figuración, de la alegoría o de la representación. La ciudad real, en cambio, es construcción, decadencia, renovación y, sobre todo, demolición.

"La Ciudad Vista" Beatriz Sarlo

3 comentarios:

  1. La ciudad real es, sobre todo, demolición...
    la frase me deja pensando en la superposición de acciones que se dan en la ciudad. Capa tras capa, vamos conformando una red de lazos anacrónicos.

    Es extraño que te demuelan una obra, te puede producir tristeza o hasta alivio, pero no deja de ser extraño, algo se suma al universo de huellas que cada tanto, afloran.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho ver ese analisis de los recorridos peatonales sobre el eje monumental. Cuando estuve en Brasilia, padecí transitar esa barrera urbana de manera peatonal y desearia que la alcaldia tome cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, soy profesora de Morfología urbana de FADU (buenos aires)
      siempre es interesante ver como se legitiman los proyectos en el uso o como no se legitiman por que quedan en simples propuestas abstractas sin pensamiento en el individuo
      te mando un abrazo grande desde nuestro taller

      Eliminar