viernes, 21 de abril de 2017

tipo




ph: Barry Tweed-Rycroft, Reino Unido


Un aporte metodológico importante sobre el relevamiento y clasificación de las tipologías residenciales de Buenos Aires, de todos las estratos sociales, desde 1700 hasta el presente, lo encontramos en un exhaustivo y pormenorizado estudio de Fernando E. Diez 2. Allí se analizan las tipologías como un proceso casi lineal, una “cadena de transformación” (Diez dixit) construida por sucesivas fragmentaciones, particiones, multiplicaciones, rotaciones, traslaciones y apilamientos, forzados por la gradual densificación urbana y por las regulaciones municipales. Este enfoque considera al tipo como “una disposición arquitectónica que hace posible una cultura del habitar y resuelve las expectativas sociales” 3
El entender las transformaciones tipológicas como “operaciones geométricas” e intentar la reconstrucción histórica de esos pasos mediante la “especulación proyectual”, con cierta carga “predictiva”, conduce a una visión purovisibilista o exclusivamente arquitectónica del problema; sin consideraciones de carácter social, antropológico o ideológico.
En tal sentido, Diez afirma que “el trabajo de especulación proyectual puede sustituir el de búsqueda histórica” 4. Salvando estas diferencias que tenemos con esa visión, es excelente el trabajo de registro de tipos y subtipos, así como el estudio del impacto de las regulaciones en la morfología urbana.

FERNANDO E. DIEZBuenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1996.
FERNANDO E. DIEZ, op. cit., p. 35.
4 FERNANDO E. DIEZ, op. cit., p. 44. 




“La habitación popular urbana en Buenos Aires 1880 – 1945: una mirada tipológica”
Autor: Arq. Jorge Ramos 
Septiembre de 1998 

No hay comentarios:

Publicar un comentario