domingo, 8 de junio de 2014

arquitectura como poesía de la ciudad: espacio salmona




¿Qué sería a estas alturas de nuestro tiempo, la arquitectura?
Poesía, la arquitectura es poesía, algo muy sentido que se traduce mediante una metáfora construida. Algo así como lo que quiso decir Apollinaire cuando en unos versos pedía dar al presente unas ruinas tan bellas como las que sobrevivieron a los tiempos. Además creo que la arquitectura no se debe hacer en cualquier parte. Hay que hacerla en lugares precisos, característicos, donde haya connotaciones afectivas importantes. No tanto pensando en cómo la gente vive los lugares, sino en cómo desearía vivir en ellos.

Usted ha dicho que hacer arquitectura hoy es también un acto político…
Si, hacer arquitectura en Latinoamérica hoy es un acto político, además de ser estético y cultural. Toda acción que transforme los espacios en función del bienestar, la participación y la apropiación de propuestas ciudadanas para el encuentro y la acción, sean de protesta o de apoyo a las democracias, son necesarias y la arquitectura no puede estar ausente. Porque la arquitectura es la que transforma los espacios públicos y debe resistir los abusos y la especulación urbanas. La estética debe ser una ética.

entrevista revista arquitrave
Rogelio Salmona, Bogotá









1 comentario:

  1. Cuantos coincidirán con don Salmona en ésto de que la arquitectura es poesía?
    Una poesía bien leída, o la letra de una canción pueden movilizar algunas partes de nuestra humanidad que no necesariamente requieren de una explicación taxativa.
    Cuando te zamarrea una obra, un espacio o una forma, te conmueve aún con más furor, de ahí la maravilla de nuestra profesión.

    Saludos 223
    Gustavo

    ResponderEliminar